QUÉ HACER CON LAS SOBRAS DEL PAN
No desaproveches ni una miga del pan que te sobró del fin de semana largo. Para eso te proponemos 2 recetas:
- Crostones a la "Sobras Maestras"
IINGREDIENTES: (para cuatro personas)
4 piezas de pan muy duro
2 cdas de manteca
4 cdas de aceite (de oliva, mejor)
2 hojas de salvia
10 granos de pimienta blanca y negra
Nuez moscada a gusto
Sal gruesa a gusto
PREPARACION:
1. Elegimos un pan de miga consistente, es ideal el pan casero. Esto es importante para que los cubos no se desarmen. Retiramos toda la corteza y cortamos la miga en rectángulos lo más uniformes dentro de lo posible para poder cortar cubos equiláteros de por lo menos 3 centímetros de lado y desechamos los que nos queden más chicos.
2. Una vez que tenemos los cubos los ponemos en un colador para fideos y los sacudimos bien para que no queden migas sueltas que puedan carbonizarse durante el salteado y amarguen la preparación.
3. En una sartén grande, a fuego mínimo, calentamos el aceite con la manteca. Retiramos los residuos sólidos de la manteca con una cuchara (la caseína) y doramos las hojas de salvia durante un minuto junto con los granos de pimienta.
4. Retiramos las aromáticas y los granos y salteamos los cubos, dando golpes de sartén para que cada lado del pan pueda absorber la grasa y dorarse. Agregamos sal gruesa a gusto. Esto hará que los cubos tomen sazón y queden granos sueltos que aporten “crocantez”.
5. Sobre la tabla y con el lomo del cuchillo, machacamos los granos de pimienta y los reservamos. Una vez que los cubos están dorados los ponemos sobre papel absorbente durante un par de minutos. Rallamos nuez moscada sobre la superficie. ¡LISTO!
- Crocante de galletas húmedas para helados y postres
INGREDIENTES: (para cuatro personas)
Una taza de galletas dulces
½ taza de azúcar negra
2 cdas de manteca
PREPARACIÓN:
1. Calentamos a fuego muy bajo la manteca en una sartén amplia, quitamos los residuos sólidos y disponemos las galletas sobre la manteca líquida. Cocinamos durante un par de minutos de cada lado, espolvoreamos con el azúcar y esperamos que los granos comiencen a disolverse.
2. Apagamos el fuego, dejamos que las galletas se sequen con el calor de la sartén y luego tomen temperatura ambiente. Desmenuzamos a mano las galletas hasta obtener trocitos crujientes. ¡LISTO!
