Diferentes opciones para reemplazar el azúcar
Este endulzante tiene cada vez más detractores en el ámbito de la salud, te dejamos algunos tips para saber que hacer.
Está presente en muchos de los alimentos que consumimos a diario: hasta los productos más insospechados contienen azúcar.
La Organización Mundial de la Salud la puso en la mira y recomendó reducir su consumo a menos del 10% de las calorías diarias (los adultos no deben ingerir más de 12 cucharadas de té por día, y hasta nueve en el caso de los niños).

Te dejamos 5 opciones para sacar de tu dieta el azúcar:
1) AZÚCAR INTEGRAL. La diferencia con la blanca es que no está refinada. Como no fue sometida a ese proceso, tiene minerales, vitaminas y fibras. Una de las variedades que más se destacan es la de mascabo o moscabado, que tiene cantidades significativas de casi todas la vitaminas. Su consumo tiene que ser moderado.
2) FRUTAS DESECADAS. Dátiles, pasas de uva, entre otros frutas deshidratadas, pueden ser una alternativa para agregar dulce de forma natural. El agua que contienen cuando están frescas de evapora en el proceso de secado, por eso concentran su dulzor. Entre los beneficios que presenta su consumo se destaca que tienen fibras minerales como hierro, magnesio, potasio, manganeso, calcio, entre otras propiedades. Se pueden remojar y agregar a la masa de tortas o galletitas.
3) LA MIEL DE CAÑA O MELAZA. Se obtiene como residuo del proceso de molienda y refinación de la caña de azúcar. Posee calcio, hierro, potasio, fósforo y vitaminas, además de ser una buena fuente de fibras. Es más oscura que la común y su sabor también es más intenso. Aunque tampoco se debe abusar de su consumo, ya que el 82% sigue siendo azúcar, y el efecto en el organismo es el mismo que la refinada.
4) STEVIA. También se la conoce como hoja dulce, es un vegetal se puede encontrar principalmente en Paraguay, aunque también hay plantaciones en el resto de América del Sur. Una vez procesadas, sus hojas, puede endulzar entre 50 y 300 veces más que el azúcar común. Su principal ventaja es que no tiene calorías, por eso es ideal para quienes están a dieta y para diabéticos. Su sabor es particular, pero solo es cuestión de habituarse.
5) ASPARTAMO. Este un endulzante artificial, un combinando dos aminoácidos esenciales como son la fenilialanina y el ácido aspártico. El resultado es el aspartamo, una molécula unas 150 o 200 veces más dulce que el azúcar y tiene muy pocas calorías (4 kcal por gramo). Aunque tiene muchos detractores, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) lo califica como seguro.